top of page

Mis consejos para las futuras seniors 2024:
Lecciones aprendidas en mi último año escolar

12/09/2023

Al llegar al quinto curso, nos enfrentamos a una mezcla de emociones: felicidad, porque "ya nos vamos a graduar" y comenzamos una nueva etapa en la universidad; tristeza, porque nos despedimos de las compañeras con las que hemos pasado toda nuestra vida y, al mismo tiempo, sentimos nerviosismo, ya que no sabemos qué esperar.

Ahora que estoy a punto de graduarme en tan solo unas semanas, les puedo decir que sobrevivir quinto curso es toda una montaña rusa. Así que, con las mejores intenciones, les presento una serie de consejos para que sobrevivan quinto curso, tanto fuera del colegio como dentro.
 

  • Disfruten todo: por más obvio que parezca y aunque suene repetitivo, es importante darse cuenta de que la mayoría de las cosas que vayan a hacer, serán las últimas que harán juntas. A veces nos olvidamos de esto por estrés y frustración, pero en el futuro nos arrepentiremos de no haber disfrutado todo por completo. Así que, disfruten de todo: las celebraciones, sus amigas, sus maestras, sus clases, la cena de graduandas y sobre todo cantar en misa.

 

  • Organícense: nuevamente puede parecer muy lógico, pero realmente es importante destacar esto. Quinto curso conlleva mucha responsabilidad y dedicación en todo, así que las cosas no se pueden dejar a último minuto. Personalmente escribo todas las tareas en mi computadora y las ordeno con base en lo que tengo que hacer primero. El no organizarse bien, puede llevar a una acumulación de tareas que nos lleve al estrés y a la frustración, y esto no nos dejará disfrutar. Esta buena organización va a permitir el que podamos ir a una fiesta tranquilas, porque ya hicimos lo que debíamos de hacer y va a evitar el “no voy a ir porque tengo mucho que hacer” o “voy a ir, pero no he hecho nada de tareas”.

 

  • No dejen de cuidar sus notas: aunque lo académico no lo es todo y las notas no definen a nadie como persona, es importante cuidarlas. El esforzarse y hacer bien las cosas no solo es un aspecto que sirve en el colegio, sino que sirve para toda la vida. Si tenemos esa disciplina por intentar mejorar y mantener bien esta parte académica, se sentirán satisfechas consigo mismas.

 

  • Self-care: la vida de quinto curso puede ser muy agitada: entregas del BI, exámenes y tareas. Por otro lado, también están las fiestas, celebraciones, juntes, etc. Todo esto, puede ser abrumador, así que es importante recordar el cuidarse a sí misma. Reserven tiempo para relajarse y descansar, pues no solo lo necesitarán físicamente sino también, intelectual y emocionalmente.  Recuerden: “No lleven más de lo que puedan cargar”.

 

  • Hagan tiempo para su diversión y pasiones: no todo se trata de trabajo y estudios. Así que asegúrense de dedicar tiempo a actividades que las hagan felices.

 

  • Celebren sus logros: no olviden celebrar sus éxitos, por más grandes o pequeños que sean. Reconozcan sus esfuerzos y logros, y dense tiempo para festejarlos. Esto las motivará a seguir esforzándose y les recordará lo lejos que han llegado. 

    Autora: Mariana López

bottom of page