top of page
MicrosoftTeams-image (14).png

¿Cómo prepararse para los exámenes bimestrales?
(2/8/2023)



  Los exámenes bimestrales se acercan y es natural sentirnos estresadas por ello. A veces, nos preguntamos cómo prepararnos sin tener que pasar horas sentadas estudiando durante el fin de semana.

  Hoy quiero compartirte algunas recomendaciones y consejos para prepararte de una manera más fácil y menos agobiante.

  1. Encuentra el estilo de aprendizaje o estudio que más te favorezca:
    Existen cuatro principales estilos de estudio, los cuales son: visual, auditivo, kinestésico y lectoescritura. Encontrar el método que más se adapte a ti te ayudará a encontrar maneras o actividades que hagan que el estudio se te haga más fácil.

     

  2.  Elimina distractores y encuentra un buen espacio para estudiar:
    Si deseas optimizar tu tiempo de estudio, es crucial evitar cualquier distractor. Las distracciones dificultan nuestra concentración al estudiar. Por eso, te recomiendo buscar un lugar cómodo y libre de distracciones para lograr un estudio más eficiente. ¡Adiós celular!

     

  3.  Asigna un tiempo y toma descansos:
    No es recomendable pasar demasiadas horas estudiando sin parar, de hecho, la capacidad atencional de un adolescente varía según sus intereses. Es recomendable realizar sesiones pequeñas de estudio e incluir descansos relativos. Puedes encontrar temporizadores en YouTube que te ayudarán a medir tu tiempo de estudio y descanso. En los descansos, realiza una actividad completamente diferente al estudio para despejarte y desestresarte.

     

  4.  Crea resúmenes/ mapas mentales:
    Este consejo está estrechamente relacionado con el primero, ya que debes elegir el método que te resulte más fácil. Los mapas mentales son una herramienta efectiva para el aprendizaje, especialmente útiles para aquellos que necesitan métodos visuales en lugar de simplemente memorizar y para quienes aprenden mediante la lectoescritura, los resúmenes, son recursos valiosos porque facilitan la memorización.

     

  5. Lee la información en voz alta: 
    Por último, lee en voz alta, esto te ayudará a organizar la información y a su vez memorizarla. Esto ideal para aquellas personas que aprenden de forma auditiva.


    Estos son todos los consejos que tengo para ti. Espero que te sean útiles y los pongas en práctica.

      ¡Éxitos en los exámenes!

      Autora: Ana Paola Castillo, II curso 

bottom of page